DATOS SOBRE EL ESTANQUE DE LOS CISNES DE LA ALAMEDA DE MONTERREY




Por Adrián Cruz Martínez

En junio de 1895 y a iniciativa del Dr. Pedro C. Martínez, alcalde de #Monterrey se inició la construcción en la Alameda Porfirio Díaz (hoy Mariano Escobedo) del lago o estanque de los cisnes, como era conocido. Muy probablemente fue concluido en el mes de octubre de ese año, ya que para el 7 de octubre, la comisión de Ornato y Paseos informó que estaban por terminarse los trabajos.

“..En la Alameda Porfirio Díaz, que con toda justicia se la considera el principal lugar de recreo con que cuenta Monterrey… En el propio lugar se construyeron un Parque para Ciervos y un Lago para Cisnes, contando el primero para la fecha con 23 de aquellos animales, y el segundo con diez hermosos cisnes, (traídos unos de Europa y otros de los Estados Unidos), tres gansos y algunas otras aves. Huelga decir lo mucho que ha ganado en belleza, con tales mejoras, el paseo a que se hace referencia…”, señaló el Dr. Martínez en su informe de gobierno.

En el centro del lago fue colocada un cigüeña de bronce, de 5 pies y 2 pulgadas de alto, en el mes de julio el ayuntamiento recibió un par de cisnes y 6 gansos regalados por el Sr. Rafael Portillo representante de la casa "Hija de Camoras" radicada en la Hacienda de Jalapa, Guanajuato y 7 de los cisnes fueron comprados en San Antonio, Texas con un costo de $240 pesos. La adquisición de aves continuó en años posteriores, ejemplo de ello fue la aprobación de un gasto fechado el 13 de febrero de 1905 por $545.40 por dos pares de cisnes blancos y dos negros adquiridos en Estados Unidos y el del 14 de abril de 1906 por $340.34 pesos para la compra de 6 pares de gansos.

El 10 de julio de 1905 se registra la muerte de 3 cisnes, 1 pelícano y 1 pato , quedando 9 cisnes, 5 garzas, 28 patos grandes y 82 chicos. Para el 2 de marzo de 1914 se encontraba en "malísimas condiciones" siendo necesario hacerle reparaciones urgentes.


Fuente: #ArchivoHistóricodeMonterrey / Actas de Cabildo 1895,1905, 1906 y 1914 e Informes Municipales 1895.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EPÍSTOLA DE MELCHOR OCAMPO (23 DE JULIO DE 1859)

LEYENDA : ¡SE LO TRAGO LA TIERRA!

Historia del Escudo de Nuevo León