Se presenta “Poderoso Señor Capitán Don Luis de Carvajal y de la Cueva” en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2017






Por Adrián Cruz Martínez

Colegio de Cronistas e Historiadores de Nuevo León A.C

En el marco de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2017 el Lic. Carlos González Rodríguez, presidente del Colegio de Cronistas e Historiadores de Nuevo León “Israel Cavazos Garza” y cronista de San Pedro Garza García presentó su libro titulado “Poderoso Señor Capitán Don Luis de Carvajal y de la Cueva”, editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León y Conarte.

En punto de las 12 del mediodía del pasado domingo 15 de octubre de 2017 en el stand de la máxima casa de estudios se dieron cita amigos y público en general para ser testigos de la presentación de este trabajo, producto de más de 20 años de investigación en archivos de España, Portugal y México.
La presentación corrió a cargo de Liliana González, su hija, Celso José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la #UANL, así como de su autor.

“Es una obra que nosotros consideramos un hito en la historiografía, Carlos González se distingue como cronista e historiador, sus trabajos, sus obras son muy notables en términos de documentación, en fuentes de primera mano e ir construyendo sus discursos históricos…Él ha elaborado esta biografía de don #LuisdeCarvajalydelaCueva, un personaje fundamental en nuestra historia, en el origen de nuestra entidad y que sin embargo aparece en la historia como un personaje maldito “ dijo Garza Acuña.

Garza Acuña agregó también la importancia de este libro al romper esquemas y abrir nuevas líneas de investigación por la documentación que presenta, inédita. Concluyó su participación felicitando al autor y agradeciéndole todos los esfuerzos para elaborar este trabajo de investigación.

Liliana González recordó pasajes de su niñez, aquellos paseos dominicales al lado de su padre y hermanos visitando lugares históricos, destacando en su padre la pasión por la historia y la memoria prodigiosa que posee.

“Este recorrido que hace, de llevarnos por estos lugares en los que estuvo Carvajal y de la Cueva es interesante. No solo nos habla de él sino también de sus antepasados, del pueblo de donde venía, hay fotografías que muestran cuales fueron sus recorridos. Este libro no es de lectura difícil sin embargo si tiene mucha información…queda muy claro el gran papel que tuvo don Luis de Carvajal y de la Cueva en la fundación del Nuevo Reino de León.”

Carlos González tomó la palabra y dijo que “la referencia histórica que conocimos los que estudiamos la historia de Nuevo León no nos ubicaba bien en este personaje, entonces comencé a leer cada vez más, por lo pronto mencionábamos tres fundaciones de Monterrey…una de ellas atribuida al Capitán #AlbertodelCanto en 1577, otra fundación que se hace por Carvajal en 1581-82 y la definitiva y buena de Diego de Montemayor en 1596…yo encontraba algunos piquitos que no cuadraban entre ellos porque hasta 1951 se hablaba de la fundación de Alberto del Canto y es que sucede que un historiador va a Parral, Chihuahua antigua capital de la Nueva Vizcaya y el encuentra un documento que después titulan, hacen mucha alharaca y le llaman el Documento del Parral…con esa información del 51 para acá ese personaje lo incorporaron a la historia… Decidí meterme más a la investigación y no encontré nada , absolutamente nada que hablara de la fundación de la Villa de Santa Lucía por Alberto del Canto. Algunos en este Documento del Parral decían que esa fundación la hizo por comisión de López de Ibarra, busqué la carta de méritos de este capitán en el Archivo de Indias de Sevilla, España y no menciona para nada haber estado en estas tierras nadie de su gente, con lo cual se queda sin sustento la fundación”

González Rodríguez compartió con los asistentes su experiencia en los Archivos que visitó para la realización de esta investigación y la experiencia de ir tras las huellas del fundador del #NuevoReinodeLeón.

“Por lo pronto encontré la Carta de Méritos de Carvajal que desde 1572-73 el ya recorre estas tierras, bautiza lo que hoy es Picachos como Serranía de Nuestra Señora de los Remedios, seguramente bautizó al Huasteca, el Cerro de la Silla y él se regresa y abre el camino nuevo que le pedía el virrey Enríquez de Almanza y el rey Felipe II. Recorre todas estas tierras y salé nuevamente a la frontera, el partió de Pánuco por Tampico, hace le recorrido por la Sierra Gorda, lo que hoy es Querétaro, en ese inter funda un presidio bastante grande, el dibujo de ese presidio fue la pista que a mí me sirvió para localizar todo un expediente de más de 400 fojas”

Agregó que #Carvajal era un judío converso que traía “bastante recursos, no es un aventurero como lo mencionaron, se dio el lujo de traer 250 soldados, 60 sirvientes, y mucha gente. Ese recorrido le vale, hizo méritos para que en 1579 en un Capitulación que celebra personalmente con el rey Felipe II le conceda esta capitulación y lo nombra gobernador del recién creado Nuevo Reino de León, en alusión al reino de Castilla y León en España, entra en competencia de inmediato con la Nueva España”

Aquel vasto territorio de 200 leguas tierra adentro otorgado por el rey a Carvajal despertó inquietudes, un hombre que González Rodríguez califica de sumamente ordenado y organizado.

“Trajo campaneros, carpinteros navieros para hacer barcos, trajo especialistas para construir iglesias, casas, fuertes, presidios, lo que fuera necesario, él venía a construir un Nuevo Reino. Hay más de mil cuartillas que sustentan toda esta investigación, cuando yo me dedico a escribir sobre este personaje, del último viaje regresé hace 6 semanas, pero hace algunas 8 encontré un documento y le comenté a Liliana que me parecía que debería aparecer en este libro…el testamento de Carvajal y las disposiciones que toma junto con sus esposa Guiomar de Rivera y en la cual marca muy bien cómo consigue los financiamientos”


El autor concluyó su presentación invitándonos a leer el libro “para comenzar a entender nuestro origen y la importancia de sembrar esta nueva aportación y difundirla a las nuevas generaciones para descubrir que hemos estado engañados tanto tiempo y creyendo todas las historias que nos venden baratas. Esta es una historia documental.”





Comentarios

Entradas populares de este blog

EPÍSTOLA DE MELCHOR OCAMPO (23 DE JULIO DE 1859)

LEYENDA : ¡SE LO TRAGO LA TIERRA!

Historia del Escudo de Nuevo León