RINDE ACADEMIA MEXICANA DE LA HISTORIA HOMENAJE AL MAESTRO ISRAEL CAVAZOS GARZA

Por Jesús Adrián Cruz Martínez


Colegio de Cronistas e Historiadores de Nuevo León A.C
"Israel Cavazos Garza"



Con una emotiva y muy merecida ceremonia póstuma la Academia Mexicana de la Historia correspondiente a la Real de Madrid rindió el pasado martes 1 de agosto un homenaje al Maestro Israel Cavazos Garza,  quien ocupara la silla 21 desde 1978 de tan prestigiada institución.

A las 7 de la noche, en la sede de la Academia ubicada en la Plaza Carlos Pacheco #21, Centro de la Ciudad de México se congregaron familiares: Gabriel Cavazos Villanueva y su hijo Aarón Daniel, así como amigos, académicos e investigadores de diferentes instituciones mexicanas como el Dr. Javier Garcíadiego del Colegio de México, la Dra. Ana Carolina Ibarra del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, miembros del jurado del premio Atanasio G. Saravia de Fomento Cultural Banamex y un servidor en representación del Colegio de Cronistas e Historiadores de Nuevo León “Israel Cavazos Garza”.

Previo a la ceremonia efectuada en el segundo piso de la Academia se proyectaron un par de videos de quien fuera cronista de Monterrey, destacaba en la mesa del estrado un florero y un retrato en blanco y negro del Maestro con su amigable sonrisa, que nos hicieron indiscutiblemente recordarlo.

“El Maestro José Cornejo Franco (1900-1977)” fue el discurso de recepción del Maestro. Israel Cavazos, leído en la sesión del 12 de junio de 1979, ante el entonces Director Edmundo O´Gorman y recibiendo un discurso de bienvenida del Dr. Wigberto Jiménez Moreno.

El Director Dr. Andrés Lira González y silla # 3, nos dio la más cordial bienvenida; la mesa de homenaje estaba integrada además por la Dra. Josefina Zoraida Vázquez y Vera, el Dr. Gabriel Cavazos Villanueva y Dr. Manuel Ceballos Ramírez.

El Dr. Lira cedió la palabra a la Dra. Josefina Vázquez quien dijo haber conocido al Maestro Cavazos Garza en el Archivo General del Estado de Nuevo León, haber recibido su ayuda en reiteradas ocasiones en su búsqueda de datos referentes a la invasión estadounidense, así como que ambos tomaron protesta en esta misma sala y en el mismo año.

Gabriel Cavazos, dio una mensaje de agradecimiento en nombre de su padre y familia a la Academia, recordando el haberlo acompañado en su discurso de recepción y admirar del él su clara vocación desde muy temprana edad y ante condiciones tan adversas.

“Justamente en ese año, 1979, coincidía que, un tío mío, un hermano mayor de mi papá, David Cavazos Garza era alcalde de Guadalupe y se le ocurrió rentar un camión y traer a un montón de amigos de Guadalupe a la recepción de mi papá, recuerdo muy claramente las palabras de don Edmundo O´Gorman cuando terminó el evento: “Don Israel ya llévese a su horda”

Así como aquellas primeras palabras del discurso de su padre: “Jamás pasó alguna vez por mi imaginación el que, cultivando la historia local ( o microhistoria, como la ha llamado el Dr. Luis González) llegaría a encontrarme en este sitio; ni mucho menos que hubiese de compartir actividades con el Dr. Silvio Zavala, mi maestro en El Colegio de México; el mismo Dr. Luis González, mi ex condiscípulo en la propia añorada institución: don Carlos Pérez-Maldonado, el Dr. Wigberto Jiménez Moreno y el Lic. Rafael Montejano y Aguiñaga, mis constantes y generosos impulsores”

El Dr. Cavazos Villanueva hizo también la entrega de la venera que recibió su padre al ser aceptado por la Academia Mexicana de la Historia, la cual había pertenecido a sus 2 antecesores y que recuerdo el Maestro Israel guardaba celosamente en su “vitrina de vanidades”, como él la llamaba, junto con muchas otras, fruto de su fructífera carrera de más de 70 años como historiador.

El Dr. Ceballos Ramírez concluyó el homenaje agregando que lo conoció hace poco más de 40 años durante una conferencia organizada por el Centro de Estudios Humanísticos de la UANL y el haberle dado una carta de recomendación para su ingreso al Doctorado en Historia en El Colegio de México. Ambos fueron parte del jurado del premio Atanasio G. Sarabia de Fomento Banamex.

Al finalizar el homenaje tuvimos oportunidad de conversar con algunos de los asistentes, concluyendo así el homenaje en recuerdo de mi maestro y amigo Israel Cavazos Garza. No me resta más que agradecer la invitación que hicieron a este Colegio y en particular al Dr. Gabriel Cavazos Villanueva por su amistad y respaldo.








Comentarios

Entradas populares de este blog

EPÍSTOLA DE MELCHOR OCAMPO (23 DE JULIO DE 1859)

LEYENDA : ¡SE LO TRAGO LA TIERRA!

Historia del Escudo de Nuevo León