CELSO GARZA GUAJARDO

Por Jesús Adrián Cruz Martínez




El tiempo pasa, la palabra recuerda, es el título de uno de los libros de la fructífera trayectoria del Profesor Celso Garza Guajardo, y hoy lo recordamos en conmemoración de su natalicio.

Quienes lo conocieron, recuerdan al amigo, al padre y esposo entregado, quien solía decir que la “historia de la familia es lo mejor de la memoria y del cariño que entre todos debemos guardar”. Para quien su esposa e hijos eran quienes sostenían su crónica diaria. Recuerdan su palabra, la que Don José P. Saldaña opinaba “suena a cátedra de manera de interesar lo que escribe, por su contenido y por su forma alegre que invita a la meditación y al estudio”.

Al cronista, al promotor cultural, al de mente fértil. Su entrega por dar a conocer las costumbres e historia de Nuevo León, y en especial la de su terruño, la vocación de querer a Sabinas Hidalgo, como él decía, tierra que lo vio nacer el 13 de mayo de 1943.

Nos deja su guía plasmada en sus crónicas, cargadas de nostalgia a los pueblos y en las que habremos de evocar los recuerdos de los ecos perdidos, pero sobretodo, como él dijo, “el significado de los buenos recuerdos consiste en que nos hacen ser y ver la vida con humildad y […] nos permiten seguir aprendiendo de lo que ya no está presente”.

En Retrato hablado de un cronista nos recuerda que “cuando el cronista desaparece queda solamente su testimonio. Quedan sólo sus escritos [...] En el conjunto se observará su saber y su objetividad engarzado a sus sentimientos y a sus anhelos; dándose así la medida de la persona de cuerpo entero. Es entonces cuando el retrato está dado para siempre. Habla por sí solo, aun cuando ya no esté más”.

“Leer sus crónicas, repasarlas, deleitarse con ellas, es el mejor homenaje que puede y debe rendirse”, es la sugerencia que nos daba el Mtro. Israel Cavazos Garza y que su hijo consigna en Personajes de la aldea perdida , palabras que retomo ; su presencia continuará sin duda entre quienes formamos y del que siempre será parte : Colegio de Cronistas e Historiadores de Nuevo León A.C “Israel Cavazos Garza”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EPÍSTOLA DE MELCHOR OCAMPO (23 DE JULIO DE 1859)

LEYENDA : ¡SE LO TRAGO LA TIERRA!

Historia del Escudo de Nuevo León