Decreto para tomar las armas en defensa de la Patria, previo a la Batalla de Monterrey ( Pedro de Ampudia, 12 de septiembre de 1846)


Gobierno del Estado de Nuevo León [membrete]

Pedro de Ampudia, General en Gefe del cuerpo de ejército del Norte, y encargado del poder del Estado de Nuevo León, á todos sus habitantes, sabed:

Que por el Ministerio de Guerra y Marina, se me ha comunicado con fecha 28 de Agosto prócsimo pasado el decreto que sigue.

“Exmo. Sr – El Exmo. Sr. General en gefe del ejército, D. J Mariano de Salas, se ha servido dirigirme el decreto que sigue.

José Mariano de Salas, general de brigada y en gefe del ejército libertador republicano, en ejercicio del supremo poder ejecutivo, á los habitantes de la República, sabed: Que teniendo en consideración la urgentísima necesidad en que está la República de ponerse en un verdadero estado de defensa, porque una gran parte de su territorio ha sido invadidas injustamente por los Estados Unidos de  América, y estando en el honor y en el deber de los mexicanos el sostener sus mas caros derechos, atacados por aquella nación, he venido en decretar lo siguiente.

Todos los mexicanos, desde la edad de diez y seis hasta la de cincuenta años están en obligación de tomar las armas en defensa de la patria, cuando para ello fueren requerido.

Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento. Palacio de gobierno federal en México, a 28 de Agosto de 1846.- José Mariano de Salas.- A D. Juan N. Almonte.”

Y para que llegue a noticia de todos, y tenga su debido cumplimiento, mando se publique por bando en esta Capital, y en las demás ciudades, villas y lugares de la comprensión de este Departamento, fijándose en las parages acostumbrados, y circulándose á quienes corresponda.

Monterrey, Setiembre 12 de 1846

Pedro de Ampudia

Santiago Vidaurri

Srio



Fuente: AGENL / fondo Circulares / a.1846 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EPÍSTOLA DE MELCHOR OCAMPO (23 DE JULIO DE 1859)

Historia del Escudo de Nuevo León

LEYENDA : ¡SE LO TRAGO LA TIERRA!