ESCANDALOSOS EN LA VILLA DE GUADALUPE





Por Adrián Cruz Martínez

La noche del 10 de marzo de 1925 dos individuos que pertenecían al cuerpo de Gendarmería Fiscal de nombres Hilario Ibarra y Benigno González “cometieron una serie de atropellos” en la entonces villa de Guadalupe, #NuevoLeón .En estado de ebriedad hicieron varios disparos en diferentes partes de la villa hasta llegar al Palacio Municipal en donde con pistola en mano buscaban al alcalde Justo González.

La policía rural no pudo llevar a efecto su aprehensión debido a que no contaba con armas y parque, por lo que para someter a los escandalosos se dio aviso vía telefónica al cuartel de la Gendarmería Fiscal de Monterrey, quienes enviaron una montada que los aprehendió.

El gendarme Hilario Vela previamente había hecho el intento de capturarlos, pero al ser uno de ellos su superior se vio imposibilitado, aunque mereció el reconocimiento de buena conducta en el informe dado por el alcalde el día 13, en el cual informaba al General Manuel M. Aguirre, jefe del tercer cuerpo de gendarmería fiscal, que este hecho alarmó a la población y le solicitaba que castigara a estos individuos para que sirviera de ejemplo a quien pretendiera hacer este tipo de desmanes.




Referencias:
AGENL/Correspondencia de Alcaldes/ Guadalupe/ 1925

Comentarios

Entradas populares de este blog

EPÍSTOLA DE MELCHOR OCAMPO (23 DE JULIO DE 1859)

LEYENDA : ¡SE LO TRAGO LA TIERRA!

Historia del Escudo de Nuevo León