FELICIANA “LA LOCA DE MARÍN”



Por Adrián Cruz Martínez

Los melancólicos, los anormales, los locos o degenerados, son algunos calificativos dados en diversos reportes municipales principalmente del siglo XIX y principios del XX a quienes padecían alguna enfermedad o trastorno mental.

Tal fue el caso de doña Feliciana Martínez, originaría de Marín, Nuevo León, quién en abril de 1904 producto de su locura quemó algunos jacales de la villa, aunque la autoridad encabezada por don Jesús González Garza no pudo comprobarlo.

“…Como el último (incendio) se verificó al día siguiente de haber dicho la loca que quemaría el jacal, recayeron en ella las sospechas de que fuera autora de los incendios, motivo por el cual mandé encerrarla y así permanece...”

Doña Feliciana no tenía ningún pariente en Marín, sus 5 hijos (tres niñas y dos niños) estaban al cuidado de sus tíos, quienes no se comprometían a atenderla “por carecer de medios para cuidarla”.

Fue llevada al juzgado 2º , donde aún para el 29 de agosto permanecía encerrada, según carta del alcalde al gobierno del estado, “con gran perjuicio de ella, porque no hay modo de curarla...porque además del gasto que ocasiona la alimentación, no deja un momento de sosiego la vocería con que escandaliza sin cesar”.

La atención médica en Marín se limitaba al Dr. Jesús Lozano Garza, para una población aproximada de 2,822 habitantes y que junto con un dependiente (no farmacéutico) atendía también la pequeña botica. Fue él quien certificó el 9 de septiembre a doña Feliciana como “afectada de enajenación mental”

Con autorización del gobernador fue trasladada el día 18 al Hospital González de Monterrey (hoy Universitario “José Eleuterio González) que contaba entonces con un “departamento para dementes” con atención para hombres y mujeres.

Sería hasta 1910 bajo la ideología positivista de “orden y progreso” y con el establecimiento del manicomio “La Castañeda” en la Ciudad de México que se sentaron las bases de las instituciones psiquiátricas en México y de donde surgirían los primeros especialistas. En 1937, el Dr. Manuel Camelo Camacho fundó la Clínica para Enfermos Nerviosos y Mentales en colonia Independencia de Monterrey, considerada la primera clínica privada para la asistencia psiquiátrica en el norte de México. En 2010 según el censo del INEGI Nuevo León contaba con 247 psiquiatras.

Referencias: AGENL/ Correspondencia de alcaldes/ Marín/ 1904

Comentarios

Entradas populares de este blog

EPÍSTOLA DE MELCHOR OCAMPO (23 DE JULIO DE 1859)

LEYENDA : ¡SE LO TRAGO LA TIERRA!

Historia del Escudo de Nuevo León