REQUIERE ARCHIVO UN NUEVO EDIFICIO
Monterrey, México (03 septiembre 2018).- Cambiar el Archivo General del Estado al macroestacionamiento frente a la Torre Administrativa, aunque se acondicione un espacio, representa más un problema que una solución, coincidieron especialistas.
El Gobernador Jaime Rodríguez confirmó el jueves la mudanza del acervo, anunciada desde junio del año pasado por su director Héctor Jaime Treviño.
Sin embargo, expertos indicaron que se requiere un edificio construido desde cero cuya arquitectura cuente con las características e infraestructura óptimas y especiales para la conservación del archivo.
"Ya tienen un problema. Es necesario ponerle atención, ¿vamos a ponerle un curita a una hemorragia o vamos a sanarla?", dijo Lourdes Ibarra, catedrática de la UANL, quien ha trabajado con acervos tanto de particulares como de la Universidad.
"Se necesita una revaloración de los archivos en el Estado. No son un conjunto de papelitos. Es un conjunto de documentos que reflejan los procesos sociales y políticos, por lo tanto, requieren espacios dignos".
Daniel Sanabria, doctor en Bibliotecología y Estudios de la Información por la UNAM y ex director de la Biblioteca Cervantina del Tec, señaló que es necesario construir un edificio adecuado a las necesidades de un archivo.
"Reutilizar cierta infraestructura que fue construida con otra naturaleza no es lo más apropiado.
Si es un edificio de estacionamiento, ha tenido otras características su construcción. Esto es para el trasiego de vehículos", dijo el ahora director de bibliotecas del CETYS Universidad.
"Hay que ver las altitudes, la humedad, la temperatura, a qué altura del piso va a estar, si hay filtraciones o cómo están las características cuando hay fuertes lluvias", dijo, "hay que tomar en cuenta ciertos elementos para ver si lo que se está planteando podría ser o no".
Si el Archivo General del Estado se lleva a un espacio acondicionado en el macroestacionamiento, en un futuro estará con las mismas condiciones de deterioro en las que se encuentra en su sede actual, evaluó Ibarra.
"Es justo lo que está sucediendo. Se le asignó un espacio que no tenía las condiciones adecuadas y eventualmente no será suficiente y vamos a volver a tener el mismo problema".
EL IDEAL
En el País hay ejemplos de cómo debe ser el edificio de un archivo general y las condiciones que necesita tener para su conservación, como la Ciudad de los Archivos en Oaxaca, financiado entre la autoridad estatal y la Fundación Alfredo Harp Helú, ejemplificó Ibarra.
Se trata de un macroproyecto inaugurado en el 2016 con el diseño de la firma Mendaro Arquitectos. Pero antes de este nuevo edificio, el archivo se encontraba al borde del colapso, documenta el sitio www.arquine.com.
"Es construir un espacio adecuado con salas para el cuidado especial de los materiales, que incluyen el cuidado de la iluminación, de la temperatura, medio ambiente, estantería especial, personal especializado que ya cuentan con él", enumeró Ibarra.
"Áreas de conferencias, de exhibiciones para cuando se necesite. Los archivos no son bodegas, son centros culturales, de investigación viva".
Luis Alberto García, profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la UDEM, indicó que Coahuila y Tamaulipas cuenta con sedes adecuadas para albergar y conservar sus archivos.
"Pero son ya a gran escala, con presupuesto, un diseño que se ajusta a las necesidades, no improvisado", dijo el galardonado con el Premio Citibanamex Atanasio G. Saravia de Historia Regional Mexicana 2016-2017.
"Cada año va creciendo el archivo administrativo, eventualmente el almacenaje se tiene que diseñar para que dure unas cuantas décadas, no nada más para un sexenio".
Para Sanabria, un ejemplo es el Archivo General de la Nación, en Ciudad de México.
SOLUCIONES TEMPORALES
En entrevista por separado, Héctor Jaime Treviño, director del Archivo, detalló que durante la semana pasada, el personal y un 5 por ciento del acervo con mayor riesgo de humedad se mudaron provisionalmente al edificio del Archivo Histórico de NL, localizado en el interior del Parque Fundidora.
"No quiero riesgos, estamos esperando un dictamen más profundo del Archivo, pero en ese inter, yo no voy a poner en riesgo al personal. Nuestros archivos se han sostenido gracias al amor a la camiseta de los archivistas", determinó Treviño.
La medida fue para evitar aún más afectaciones en esta temporada de lluvias.
"Tenemos una explosión documental, hay muchos documentos en todas las secretarías y ahora con la Ley de Transparencia y la nueva Ley de Archivo, requieren que esos documentos estén bien guardados y clasificados", externó el historiador.
"Si acaso se materializa (el archivo en el macroestacionamiento) es un espacio muy grande que además nos serviría, porque tiene tres, cuatro pisos arriba, que nos protegería en caso de humedad.
Desde el periodo en el que Natividad González Parás fungía como Gobernador, Treviño ha planteado la propuesta de un campus archivístico, que no se ha materializado.
"Punto uno, el sueño, la utopía es tener un campus archivístico, eso es lo mejor. Punto dos: solución del problema actual es la que propone el señor Gobernador".
-Entonces, ¿no está de acuerdo con el archivo en el macroestacionamiento?
"No, yo sí estoy de acuerdo, claro que sí. En lugar de estar esperando que me caiga el pedazo de mezcla en la cabeza o que nos llueva. Pero mi sueño es un campus archivístico".
Comentarios
Publicar un comentario