FUSILAMIENTO DE MAXIMILIANO DE HABSBURGO, MIGUEL MIRAMÓN Y TOMÁS MEJÍA




Por Adrián Cruz Martínez

A las 7 de la mañana del 19 junio de 1867, Maximiliano  deHabsburgo y los generales Miguel Miramón y Tomás Mejía fueron fusilados por el Primer Batallón de Nuevo León del EjércitodelNorte, comandado por Simón Montemayor (originario de Santiago, Nuevo León) en el Cerro de las Campanas de la ciudad de #Querétaro.

Después de su captura -15 de mayo de 1867- fueron sometidos a juicio ante un consejo de guerra presidido por Platón Sánchez que por unanimidad los condenó a muerte. A las 6 de la mañana del 19 de junio comenzaron a sonar las cornetas y tambores, los reos fueron sacados de sus celdas y llevados al citado cerro donde fueron fusilados ante los gritos de “Muera el Imperio” y “Viva la República”. Hoy una capilla señala el lugar de este acontecimiento de la historia de México.

El general Mariano Escobedo Peña informaba así el hecho al presidente de la República licenciado Benito Juárez que se encontraba en San Luis Potosí:

“El día 14 del presente, a las once de la noche, han sido condenados por el consejo de guerra formado a Maximiliano de Hapsburgo, Miguel Miramón y Tomás Mejía, a sufrir la última pena. Confirmada la sentencia por este cuartel general el día 15, se señaló el 16 para su ejecución, la que se suspendió hasta hoy por disposición del Supremo Gobierno. Son las 7 de la mañana, hora que acaban de ser pasados por las armas los citados Maximiliano, Miramón y Mejía."

Tres de los fusiles con bayonetas utilizados aquel día son resguardados en el Museo Regional de Nuevo León, ubicado en el Obispado. Pertenecieron al sargento segundo Ángel Padilla de la Segunda Compañía de Cazadores que formó parte del pelotón que fusiló a Maximiliano; al soldado Arcadio Villaseñor de la Tercera Compañía de tiradores que fusiló al general Tomás Mejía y al soldado Francisco Calvillo de la Primera Compañía que fusiló al general Miguel Miramón.

El presidente Benito Juárez regresó a la capital del país el 15 de julio, después de una presidencia itinerante de 4 años, concluía así el efímero Segundo Imperio Mexicano y con ello el restablecimiento de la República.


 Pelotón del Primer Batallón de Nuevo León que fusiló a Maximiliano de Habsburgo comandado por Simón Montemayor, originario de Santiago, Nuevo León



.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EPÍSTOLA DE MELCHOR OCAMPO (23 DE JULIO DE 1859)

Historia del Escudo de Nuevo León

LEYENDA : ¡SE LO TRAGO LA TIERRA!